sábado, 22 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD



 CUANTA GENTE FESTEGAN LA NAVIDAD 


Os deseo a todos unas Felices Fiestas Navideñas, que paséis unos días estupendos junto a vuestros seres queridos y mucha salud, felicidad y amor para el Nuevo Año que ya se nos echa encima. Cariños y besos para tod@s los que habéis pasado por este espacio de poesía.

Espero que  el niño DIOS nazca en sus corazones  que puedas pasar junto a toda tu familia, que compartas gratos momentos con ellos, No hay nada en el mundo que nos pueda hacer más felices que ver a toda la familia reunida en navidad, porque ellos son quienes nos dan su amor durante todo el año, aprecia los minutos junto a ellos y disfruta de su compañía en esta fecha especial, feliz navidad;


miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA PACHAMANCA



COCINA ANCESTRAL LA PACHAMANCA 

La Pachamanca (vocablo proveniente del kichwa pacha, «tierra» y manka, «olla»; «olla de tierra») es un plato típico de los pueblos originarios  basado en la cocción, al calor de piedras calentadas, de carnes de cordero, cerdo, pollo, y cuy previamente llevados a maceración con especias.

En esta cocción se incluyen productos originales andinos adicionales, como papas, habas, chochos, melloco, plátano y lechuga.
Este plato típico lo experimentaron en la parroquia Guangaje, la unidad educativa “Leopoldo N. Chávez” con los jóvenes de la misma, ya la gente desconociendo esta preparación que lo existente desde la época del Imperio Incaico, ha ido evolucionan do y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio panzaleo.
Preparación
 los jóvenes, maestros y los compañeros del PDA colaboran para realizar  un hoyo regular en la tierra y colocar piedras limpias en el fondo. Mientras tanto otros jóvenes seguían en la minga (colaboración), en una fogata fuerte, calentando otras piedras de preferencia planas.
Esta operación de preferencia  realizamos en pateos de la escuela, porque luego teníamos que colocar estas piedras con una lampa como formando pisos, de abajo hacia arriba. Cuando las piedras están al rojo vivo se trasladan al hoyo que se hizo, y empieza la pachamanca.
En este experimento  los alimentos fuimos ubicando por pisos, primero carnes, las papas y habas. Encima colocar algunas piedras calientes. En el segundo piso, un poquito de lechuga, panca molido, sal y pimienta. Encima de estas también lo colocamos plátanos, manzanas, y naranjas, entre piso y piso colocaron la paja el cocido de los alimentos enterrados que evitando así que entre tierra.
Vuélvenos  a cubrir con más hojas pajas y colocar sobre ellos una tela, lo más tupida posible. Para finalizar la pachamanca sellas con tierra seca, abrigas el montículo de tierra con una paja.
El tiempo aproximado para que se cocinen los distintos ingredientes de esta formidable pachamanca es de tres a cuatro horas.
La emoción de ver comiendo el pachamanca era un aventura que  las compañeras de la escuela, no dejaban de sonreír de alegría de realizar la misma, mas con las gamas de probar el producto cocinado.
Debemos tener mucho cuidado al momento de abrir y extraer los alimentos, para evitar que estos se ensucien con tierra y ceniza.
Claro después de esperar dos horas empezamos ya sacar los productos cocinados, desde  legos el olor era requisimos que genial, colocamos las carnes y los demás alimentos separados en fuentes y los colocamos en una gran mesa, junto con jarras de chicha de jora, y el vino, buen provecho, todos.
 

miércoles, 31 de octubre de 2012

PUNTO DE ENCUENTRO



 UN PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS JÓVENES



En la actualidad los jóvenes no solo están en cuatro paredes, como antes lo mencionaba, niños, niñas, adolescentes y jóvenes ejercen el derechos en la participación ganado estos espacios: grupos de música y danza, club de periodismo, club deportivo.




Todo esta actividad lo envuelve en diario vivir de los jóvenes, en la parroquia Guangaje, los jóvenes adquieren un espacio en donde ellos lo dominan un punto de encuentro, el la que realizan un Programa Radial “Radiola Juvenil” dirigido por el PDA Pujilí-Guangaje una institución que trabajo en bienestar de la Niñez.
“Mi voz es escuchada, ejercito mis derechos a través de la radio comunitaria” Jessica 14. Visión Mundial donó una Cabina Radial, en la que participan 29 niños, niñas y adolescentes.


Estos jóvenes son miembro de club de periodismo, aliados por las dos instituciones educativas, Unidad Educativa “Leopoldo N. chaves”, Colegio “Jatari Unancha”  ellos van ganando el espacio en las institución públicas privados, a la vez difundiendo la cultura y la  tradición de ser dignó de su comunidad.

martes, 30 de octubre de 2012

TU CAMBIAS CUANDO CAMINAS



TU VIDA CAMBIAN CUANDO TU ARRIESGAS
 “POLLOS PAU”
Paulina Tigasi, nació en la comunidad 5 de Junio, perteneciente al Cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.
Su familia está conformada por cinco miembros. Su padre, don Manuel trabaja en un empresa de producción de flores para la exportación, su madre, doña María del Carmen,  se dedica colaborar y a mantener el “negocio de pollos”. Su hermana Evelyn, 12 años y su hermano Jonny, de ocho, se encuentran estudiando y son patrocinados.
Paulina tiene  14 años de edad. Aunque su familia es de bajos recursos económicos, ha sido patrocinada desde  sus cuatro años  de edad. Desde entonces, participa con entusiasmo y un compromiso auténtico en las actividades que organiza el Programa de Desarrollo de Área. Una de ellas incentiva al emprendimiento.
 
 “Cuando las compañeras del PDA vinieron a promocionar la escuela de microemprendedores “PONTE PILAS” en nuestra comunidad, conversé con mi mamá y mi papá. Salí a matricularme en las oficinas del proyecto, el cual queda a unos 20 minutos de mi comunidad. Me matriculé e hice el propósito de elaborar un Plan de Negocios sobre una idea que se me venía rondando en mi cabeza, establecer una empresa de venta de pollos pelados con una marca de mi gusto”. Aunque Paulina es un poco tímida conversa con mucha alegría y sus ojos cafés le brillan cuando habla de su negocio.

El galpón tiene alrededor de 70 pollos grandes y gordos, “bien cuidados”. “Asistí durante cuatro meses a la escuela y planté la idea de vender pollos pelados con una marca mientras mi mamá vendía pollos en pie en la plaza. Al final, decidimos crear una microempresa llamada “POLLOS PAU”, por mi nombre. El micro emprendimiento se ubica en la misma comunidad,  frente de la iglesia evangélica a la cual asisto y doy   gracias a Dios por la vida que me ha dado y por el PDA.

 EL negocio ha mejorado su calidad de vida y la de su familia. Ha logrado solventar  sus estudios y el de sus hermanos. Actualmente,  ella vende ocho pollos pelados a la semana, con lo cual logra obtener 30 dólares de ingreso económicos cada semana.
Los  pollos  son distribuidos  a las instituciones, familias cercanas, y a los compañeros y compañeras del PDA. “Mi mamá me ayuda con la comercialización”, dice sonriendo con picardía.
Paulina es una adolescente triunfadora, que ha logrado salir adelante con su  negocio gracias al  apoyo del PDA Pujilí Guangaje y  Visión Mundial.
Y concluyó “agradezco mucho al PDA y a Visión Mundial que me ayudaron  a tener este negocio con el que saldré adelante. Actualmente, Paulina ha logrado estabilizarse económicamente. Ella es un ejemplo a seguir para adolescentes y jóvenes de la comunidad