Mapa Geográfico de la parroquia
Guangaje.
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La Parroquia Guangaje pertenece al Cantón
Pujilí, Provincia de Cotopaxi, su principal poblado es Guangaje Centro,
denominado también cabecera parroquial, logra su parroquialización, el 29 de
mayo de 1861, época en la cual estaba dominada por los terratenientes de las
haciendas, quienes tenían poder político y económico. Lo sorprendente es que
luego de 15 décadas de vida parroquial, la zona y comunidades continúen sin el
desarrollo esperado y que aún no cuenten con la educación del nivel medio
fiscal presencial; así como todos los servicios básicos necesarios:
infraestructura sanitaria, luz, teléfono
y otros , en todos los sectores de la parroquia.
La mayoría de las comunidades tienen como
antecesor a su proceso organizativo (el haber sido parte o haber pertenecido al
sistema de las haciendas), el mismo que les ha marcado en su autoestima y poder
de decisión, ante lo cual los pobladores cansados del sometimiento de los
propietarios y mayordomos fueron liberándose por su capacidad de lucha y el
descontento reinante y al final pasó a ser parte del Seguro Social Campesino y
de la Universidad Central del Ecuador.
El sistema de su proceso filosófico ancestral
lo determinaba que la minga, la solidaridad, el respeto a la pacha mama y la
biodiversidad no ha cambiado, segué manteniendo en la práctica diaria entre
(ayllus) o individuos, donde se demuestra claramente, el proceso de la minga
entre ellos en diferentes acciones dentro de su comunidad.
Una de las actividades donde se conviven en
la familia con la comunidad es cuando se construye la vivienda dominada la chocita, en que se constituye preparar una serie de materiales
primas para la construcción de la misma.
Para iniciar esta actividad prepara una reunión familiar donde se organizan, la factibilidad de su
recurso económico, a la luz de esta planificación, eligen una líder para que recorra en las cabeceras familiares para pedir apoyo
a la construcción de la chocita.
Chusa familiar después de la construcción.
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La persona que esta de comisión sale una noche casa en casa para alertar que
ya va construir la chocita de un determinado familia, claro el comisionado
siempre lleva consigo la chicha o el purito para pedir apoya de manera formal,
donde se reparte principalmente a través de la conversación con el jefe del hogar,
en caso de que rechaza esa copa de purito o la chicha, significa que no va
apoyar ni inclusive no donaría la materia prima. Por ello el comisionado
prepara muy bien para convencer y obtener el apoyo de la familia.
Este recorrido siempre lo realizan antes de
una semana por que cada uno de los jefes de hogar que acepto la copa de purito y
prepare cualquier tipo de materiales que puede ser útil en la construcción por
ejemplo: (Paja, chamiza, Sojas de Totoras, entre otros) en cambio las
mujeres se donan para la comida del día
(papas, cuyes, ovejas entre otros).
Posteriormente cuando llegue el día de la
construcción, en la primera catada de
gallo, levantan todos las familias quienes van aportar en esta minga, retornan a recoger todos los materiales para
llevar a la construcción, y las mujeres encargan de preparar la comunidad para sus
maridos y los trabajadores.
En el lugar de la construcción recolectan todo
los materiales que obsequien los familiar, para iniciar lo realizar una
ceremonia ritual para pedir la disposición de la Pacha Mama, que permita
construir en el lugar elegido. También designan a un líder de la construcción; él
se encarga de orientar, verificar que los materiales y la construcción se lo terminen
de manera adecuada y con eficiencia.Al terminar esta minga todo el mundo a comer en la tradicional Pampa Mesa donde se colocan todo tipo de comida de la zona, incluyendo las vividas, una de los detalles más interesantes es que dentro de esta actividad todo el mundo festejan a través de su conversación, relatos, risas para ellos esto es una fiesta verdadera.
En esta época una solo chusa abarca a una familia aproximado de 12 a 18 por lo general son los hijos quienes conviven en ella.
Dentro de los sectores indígenas es muy interesantes recalcar este detalle de la distancia de la chocitas entre las familias, como verán ustedes la chistas esta dispersos en diferentes lugares, 1) porque hay enorme cantidad de terrenos, 2) se lo consideran de acuerdo a su gusto y preferencia en donde quieren vivir. Pero esto no quieta la importancia de convivir en valores junto a la pacha mama.
Alpacas de la Comunidad Salamalag |
Una de los detalles también siempre la chocita
de los padres están en centro porque es el líder de la familia, y los hijos se
ubican con su chocitas alrededor de los padres. Igual sucede con la comunidad,
esto los realiza por el respeto a los líderes, ya que los líderes son los que orienta
la vivencia en valores dentro de la comunidad.
En los últimos años esta costumbre se ha deteriorado en la mayoría por
diferentes aspectos; a culturización en las nuevas generaciones, el modo de vivir
en la comunidad, el cambio a través de la globalización entre otros, esto se ha
hecho las modificaciones en la construcción de la choza; donde ya no hay muchos
chuzas de paja el cambio en la sociedad se ha hecho que regateo la chuza, por
el adobe, por el bloque y últimamente de hormigón.
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